lunes, 19 de septiembre de 2011

Mi amiga Ana y su prima Desnutrición (reflexion??)... :S


Hoy estuve en una clase bastante interesante, y quiero compartir un poquito de información sobre lo que mi amiga Ana puede hacer por mi, pero por supuesto que ya sabíamos esto que les voy a contar no?

Existen 3 formas de desnutrición:

  • Primaria: es la mas frecuente y se da por la no ingesta de alimentos, es decir, la nuestra.
  • Secundaria: aquella que se da por alguna patología de base como por ejemplo alteraciones en la absorción de los nutrientes, entre otros.
  • Mixta: son las dos formas anteriores juntas
También existen dos tipos de desnutrición, que se diferencian según sus características en:
  • Marasmo: Déficit total de nutrientes, lleva a hipoglicemia, es mas complicada por su rápida evolución y mayor mortalidad
  • kwashiorko: déficit de proteínas y lipidos pero los niveles de la glicemia están normales, esta produce edema
Ahora, para explicar un poco: cuando hay una persona que no come, que esta en inanición, las reservas de este comienzan a ser utilizadas para que los niveles de glucosa estén normales, el cuerpo ha comenzado a utilizar el glucógeno en un proceso llamado glucogenolisis, pero, cuando esto no se corrige, como todo, el glucógeno se acabara también y el cuerpo va a necesitar usar otra cosa: proteínas, adipositos, etc. en el proceso llamado gluconeogenesis, por lo tanto se disminuye la masa muscular, las reservas de grasa, perdemos peso...
Todo esto nos lleva a lo que se llama un "desvalance negativo" y empezamos a sufrir de pulso lento, presión baja, pensamiento lento, entre muchas otras cosas.
Ahora existen 3 formas o signos clínicos para diagnosticar la desnutrición:
  • Signos universales: según peso y talla
  • Signos circunstanciales: en los estadios iniciales de la desnutricion no necesariamente estan, pero incluyen caída del cabello; pelo frágil, quebradizo; labios agrietados; mucosas atroficas; ulceraciones en piel; hipoactividad; edema: perdida de masa corporal; piel débil; facies características en cara (la cara hundida en otras palabras); entre otros...no se, a mi me suenan muy familiar ¬¬
  • Signos agregados: ayudan a establecer el pronostico de la desnutrición (infecciones, anemia, disfunciones cardíacas o gastrointestinales, compromiso intelectual, desequilibrio hidroelectrolitico, entre otras)
En las personas desnutridas las fallas en el sistema inmune y las infecciones dadas por esto son la primera causa de muerte , para esto primero hay que tener en cuenta que hay fallas en la primera barrera de defensa del organismo: LA PIEL!! por allí entraran todo tipo de bacterias y microorganismos que lleven a infecciones, ademas la deficiencia de proteínas es fundamental para hacernos susceptibles a agarrar cualquier tipo de infección ya que de proteínas se compone nuestro sistema de defensas, ademas, la falta de proteínas nos lleva a adquirir edema, ya que estas regulan las presiones de nuestro cuerpo, pero el edema no solo se da por esto, sino que el daño a nivel renal en los casos mas severos, estimula la acumulación de líquidos, lo que es mortal. Existen otras sustancias que al acumularse llevan a edema: radicales libres, que son un producto de el metabolismo, estos radicales dañan los tejidos y causan edema.
Cabe resaltar que las infecciones que se producen no son por germenes difíciles de tratar, por lo general son germenes comunes que afectan a todos, pero solo en quienes están desnutridos llevan a consecuencias fatales.
Los desequilibrios hidroelectroliticos son muy graves, ya que aquí hay un desvalance total en todos los compuestos fundamentales del organismo (potasio, sodio, calcio, cloro, magnesio, etc) estos son los que regulan nuestro funcionamiento y un desequilibrio puede ocasionar un estado de choque que puede llevar a la muerte si no es tratado y corregido a tiempo. Todos los signos circunstanciales son ocasionados por el gran déficit vitaminico (pero eso ya lo sabían) y es la señal de alarma de que hemos traspasado la frontera del bienestar...
Yo se que con esta información no curo milagrosamente a nadie de la anorexia..por favor, yo lo sabia hace mucho y mirenme, aquí estoy, comiendo, vomitando y ayunando...pero es que me he dado cuenta que hay tantas personas que hablan de la anorexia como un "estilo de vida"...honestamente, yo no comparto ese punto de vista, seria entonces el estilo de vida mas extremo y mortal!!!, nadie con anorexia es feliz, nadie va a ser una princesa, Ana no vendrá como un hada a ponerte una corona y un cetro que diga "princesa perfecta", lamentablemente no vas a encontrar verdadera felicidad así...porque esa sensación de felicidad es tan pasajera como un tren, y esa seguridad es tan real como un espectro...Si, puede que no nos demos cuenta de que vamos muriendo, pero así es, con cada bocado que evitamos, con cada vez que vomitamos estamos acercando una enfermedad mortal que nos lleva a la muerte...No nos damos cuenta, porque es un proceso lento, doloroso, lleno de ilusiones y mentiras...casi se compara con el cáncer...pero cuando menos lo esperas tu corazón falla, o tu sistema inmune falla, o tu cerebro falla...tu cuerpo y mente fallan porque se cansan de luchar por vivir, y tu con el empiezas a desear morir...

4 comentarios:

  1. linda! y asi es... cada accion trae una reaccion

    ResponderEliminar
  2. Hola nena! C:
    primera vez por tu blog y la verdad que tu entrada ha llamado mi atención en todos los aspectos xD
    yo llevo ddemasiados años metida en esto, tantos que ni siquiera soy capaz de poner fecha al inicio ajaj pro yo tampoco lo veo como un estilo de vida.. lo respeto a quienes lo ven así, pero realmente creo q nunca vemos todas las consecuencias y supongo q eso nos hace débiles ante todo esto..
    en fin dsp de todo este rollo k te he dejado jajaja me seguiré pasando por aqii C:
    me gusta el estilo de tu blog >.<
    un besito enorme reina!
    (K)(K)

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada quedo muy bonito el Blog. Y con respecto a la Info esta buenisima , creo que todas debemos informarnos acerca de esto . Es que la gente se piensa que somos ignorantes , y cada quien sabe las consecuencias , de esto . Salvo las wanna que lo hacen porque si por ser mas o llamar la atencion .
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola muñek la verdad esta muy lindo tu blog yo estoy en una recaída horrible ... mi cuerpo esta totalmente desorientado, tengo afecciones de salud que son independientes de ANA Y MIA, estoy luchando por la perfección entre la espada y la pared y la verdad no se siente bien tener ataques de ansiedad tan horribles y engordar, en fin me siento muy mal con todo lo que me sucede... pero la vida continúa no puedo controlar la comida y la forma en que mi cuerpo la trata, estoy a punto de rendirme pero el deseo de ¿perfección? entonces intento concentrarme en lo que puedo mejorar por mis propios medios y lo demás dejárselo a los médicos, mientras me regulan que ademas esas pastillas y vitaminas me ayudan a bajar de peso y luego cuando vuelva a tener control sobre mi cuerpo... volveré a lo mío... Bueno un pequeño suspiro ... Veo que eres de Colombia :) que bien cada vez me acerco mas y mas a las nenas de mi tierra besos

    ResponderEliminar

Pensamientos De juguete